2005 EXPOSICIÓN DESDE LA ESQUINA

ARRANCÓ LA UTOPÍA: "DESDE LA ESQUINA"


Texto extraído de la charla informal con el Maestro José Antonio Suárez Londoño*, en visita a su apartamento en Medellín el 17 de Septiembre de 2005, apreciando la obra de la presente exposición.

El trabajo que esta vez trae Julio César, presenta una severidad por la limpieza, abordando la lucha conflictiva de este por despegarse de su cotidianidad, pero dejando eso si, su huella, en lo sutil y delicado del buen uso de las técnicas empleadas en su labor, también  se aprecia la constante preocupación por el valor mismo que tiene para él, la búsqueda de dar a la grafica una importancia superior.

Para esta ocasión María Isabel nos muestra una continuidad en su trabajo gráfico, donde la fragmentación de la realidad, hace que en su que hacer aparezcan instantes surrealistas del imaginario que se pueden encontrar en cualquier esquina.  Al realizar ella sus “cachumbitos” y combinarlos con esos trazos que parecen “peinaditos”, enriquecen la textura  forzando su paciencia.

Y con el trabajo que presenta Javier Enrique encontramos la versatilidad en el manejo de la técnica, captando aquellos espacios comunes que muchas veces pasan desapercibidos: el elemento común y repetitivo, obliga al espectador a que indique el porque de su presencia.  Su trabajo como dibujante esta encaminado a nuevas búsquedas dentro de su quehacer artístico.

Este colectivo gráfico posee una clara tendencia de preocuparse por la maniática  y casi enfermiza “limpieza” lo que yo llamaría “control freak” recordando un dicho de los americanos.

Adelante y ya….